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Primero publica, luego revisa


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Rodrigo Salaverria en su Blog e-periodistas.com afirma sobre esta costumbre que “este peligroso lema (Primero publica, luego revisa) se extiende, como una marea negra, entre los periodistas que trabajan para medios de Internet. La ductilidad del entorno digital, a diferencia del medio impreso, permite borrar en cualquier momento los errores cometidos en una información. Consecuencia: los periodistas publican las informaciones más preocupadas por el reloj que por la verdad o el diccionario. Si alguno de estos dos últimos sufre daños, se borra el error y aquí no ha pasado nada”

Primero publica, luego revisa

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada


Muchos diarios virtuales en el mundo caen en este tipo de errores, haciendo que los ejemplo de los malos hábitos a lo que se refiere a la publicación de contenido sean constantes. Un caso verdaderamente particular fue un artículo titulado “George Bush Jr. es el presidente de Estados Unidos con menor cociente intelectual de los últimos 60 años” la cual suponía ser una noticia de mucha curiosidad y morbo, debido a la baja popularidad entre los ciudadanos americanos que tenía el mandatario, sólo que la fuente de información con la que la agencia EFE contó (la misma que circuló la noticia a todos los medios de comunicación), fue un correo electrónico tipo Spam que se difundió en Internet en el año 2001

Diarios como ‘El País‘, ‘20 Minutos‘, la SER, ‘Metro‘, ‘La Razón’, ‘ABC’ o The Guardian. Publicaron, sin el menor reparo en sus ediciones Web, la noticia…

ABC.es

ABC.es

ABC.es

Elpais.com

Elpais.com

Elpais.com

La razon.es

La razon.es

La razon.es

Diariometro.es

Diariometro.es

Diariometro.es

20minutos.es

20minutos.es

20minutos.es

Sólo por mencionar algunos diarios, casos de este tipo se ven de manera frecuente, lo que convierte a esta Información (o Leyenda) en una burla para los miles de usuarios que consultan estos medios de comunicación con el objetivo de informarse a través de periodistas profesionales. Lo peor de la situación presentada es que a pesar de la confirmación transmitida por la agencia EFE, los diarios mencionados en el ejemplo no retiraron la noticia de manera inmediata de sus respectivos portales, sin importar las continuas correcciones que los usuarios hacían. Es precisamente la clase de incidentes que fomenta una falta de ética en los medios digitales, poca credibilidad y seriedad a estos ante los lectores del periodismo contemporáneo.

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