Inicio > Ética Digital > Ética en los Medios Digitales

Ética en los Medios Digitales


A medida que se desarrollan las nuevas tecnologías de la comunicación se van generando nuevos conceptos de ética, esta se basa principalmente en los hábitos y creencias con la que la sociedad agrupa determinados actos. El uso de las TIC hace que la evolución de los conceptos éticos sobre la aplicación de las herramientas Web incremente los valores con los que el público percibe los medios online.

 

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada


El concepto de ética va cambiando con la constante evolución de la Internet, es por esto que antes, ver una foto de primer plano de un accidente era considerado grotesco en cualquier medio tradicional, ahora si en Internet se publica éste contenido los contadores de visitas incrementan debido al tráfico generado.

La verdad es que las nuevas y desconocidas transformaciones conducen a diversos planteamientos,  ¿Debe existir un control en Internet? “Tener que plantearnos si es buena o no la permisión total en este medio (…) es un claro indicio de que la ética responde constantemente a cambios y ella misma cambia también”.

Esto se atañe principalmente a que la Internet ha abierto considerablemente todas las fronteras del mundo, esta se volvió una red de culturas, hábitos y distintas creencias, que según el país de donde provengan son irreconciliables, siendo así ¿cómo establecer parámetros de ética?

Nicholas Negroponte en su libro “De la Ética en la Red y la Publicidad Excesiva” en uno de sus capítulos manifiesta que en un futuro las personas buscarán un denominador común para establecer parámetros éticos, la verdad, la justicia y la calidad, en pocas palabras un código de conducta y apreciación de la Internet.

El problema sobre los parámetros éticos en la Web van un poco más allá, ya que pocos medios logran el nivel de participación y difusión como éste. La constante información que mueve la Red y el uso masivo de los medios por el cual de transmite al público (Páginas Web, Weblogs, Foros, Chat, etc.), da como resultado un cambio ético en su uso, ya que en éste medio interactivo, se genera poco a poco una trasformación de valores y costumbres debido a la popularidad de su uso indebido, algo que ocurre sin que se dé por enterado el usuario.

Debido a esto se genera una permisividad –y un hábito- con la que contenidos poco éticos para un medio de comunicación tradicional son permitidos y aceptados con un alto nivel de demanda en la Internet.

Una de las búsquedas con más resultados en Google.

Una de las búsquedas con más resultados en Google.

Es compromiso de los medios virtuales hacer respetar el trabajo y el contenido que se divulga en estos, para darle esa noción de responsabilidad a la información que se publica, pero tal parece que muchas veces los profesionales encargados se olvidan de su deber con el público, atentando ellos mismos, gracias a las información sin profundidad y el desperdicio de herramientas Web para su retrasmisión.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: