Inicio > Escritura Web > Capítulo 4. Algunos Recursos Multimedia en la Noticia

Capítulo 4. Algunos Recursos Multimedia en la Noticia


Finalmente lo que atrae al usuario es la multimedia, es esto precisamente el diferencial o valor añadido más importante que la Internet posee, sea cual sea el tipo de texto, siempre es más atrayente para el usuario una imagen, video u audio que lo complemente.

La multimedia

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada

4.1. Los Enlaces

Si bien los vínculos en una noticia sirven para llevar al lector a un lugar determinado que complemente la información escrita, es necesario saber utilizar estos recursos exclusivos de los medios virtuales.

 

El link, por lo general de color azul o subrayado sólo es un complemento de la información, la cual amplía determinado tema, más no deben llevar a otro sitio que hable de lo mismo, porque se correrá el riesgo de perder a ese visitante.

 

Ejemplo 1

 

Ejemplo 2

 

Otra falla común en el manejo de enlaces es la saturación, un uso excesivo de estos harán que el lector se pierda fácilmente en medio del artículo, pues esto generará la tentación de dar clic en ellos haciendo que el lector pierda la concentración sobre el texto redactado.

Lo más recomendable es que los enlaces vayan en la parte final del artículo como “Etiquetas” o como “Temas relacionados”.


Ejemplo Recomendable

4.2 Video

A medida que la Web evoluciona, se hace cada vez más necesaria y obligatoria la complementación de lo escrito con un video que refuerce el contenido, esto dará una noción de investigación y en muchos casos hará más fácil la explicación para el apropiación del contenido.

 

Hay que tener en cuenta que a menos de que la página Web sea un vlog (páginas especializadas en videos) no se debe basar enteramente el contenido en este recurso complementario, pues aunque este cuenta con todas las características para una mejor compresión, más de 2 videos cuya duración sea superior a los 5 minutos harán que el usuario se sature y abandone nuestro contenido.


Video

 

Cabe aclarar que éste deberá tocar puntos del artículo que no se hayan profundizado en el texto, un video que exponga lo mismo que el contenido hará que éste pierda valor y se haga innecesario.


4.3. Imágenes


Las imágenes en la Web son una arista de gran importancia para la comprensión y estética del mensaje, una noticia o cualquier contenido en la Internet que tenga un adecuado repositorio gráfico, es atractivo, influyente y permite en muchas ocasiones complementar la idea que se quiere transmitir en la parte escrita.

 

Debido a su gran relevancia, las imágenes poseen determinadas reglas para su publicación, ya sea en aspectos relacionados con:

  • Exceso de éstas en una página.
  • Gran tamaño (peso).
  • Número de pixeles superior a 75 dpi.

 

Éstas se han convertido en falencias muy comunes que hay que mejorar para asimilar de manera más apropiada el contenido escrito presentado en la Internet.

 

Básicamente una imagen que no cumpla especificaciones Web hará que la página se cargue de manera incorrecta, haciendo que ésta se visualice por unos segundos de la siguiente manera.


 

En la actualidad la Web posee un sin número de bancos de imágenes de distribución gratuita, paginas como:

 

  • flickr.com
  • sxc.hu
  • deviantart.com
  • midisplay.com

 

Ofrecen una gran cantidad de recursos gráficos disponibles para nuestros portales.

 

4.4. Interactividad

Los usuario se sentirán muy complacidos si se les abren canales de complementación, sitios como Facebook, Youtube y Wikipedia, por mencionar algunos, basan su éxito a la oportunidad de agregar su propio contenido e interactuar con el sitio, esto no sólo aumentará el número de visitas, sino que además brindará más ideas para nuestra página.

 

Interactividad

 

La Web ofrece a los cibernautas millones de recursos multimediaticos, es prácticamente un crimen y un desperdicio no utilizarlos adecuadamente, y más aun en una realidad en donde la comunicación Web y las herramientas que la componen son más y más necesarias a la hora de difundir un mensaje.

Anuncios
Categorías:Escritura Web
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 enero, 2011 en 11:47 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: