Inicio > Escritura Web > Capítulo 2- Usabilidad del Texto para Definir la Calidad del Contenido

Capítulo 2- Usabilidad del Texto para Definir la Calidad del Contenido


Una vez entendida la diferencia entre la escritura en el “Medio Físico” y el “Medio Digital” es necesario establecer determinados parámetros enfocados a la usabilidad del contenido, con el objetivo que el poco tiempo que el usuario navega y comprende nuestra Web, encuentre la información más importante y en la que deseamos hacer un mayor énfasis.

Usabilidad web

Usabilidad web

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada

Para esto utilizaremos un texto común escrito para un Medio Físico, y poco a poco podremos resumirlo y adecuarlo para que nuestro usuario final logre encontrar, mediante el escaneo del texto la información que necesita.

Los siguientes ejemplos son insprirados en el libro “Cómo Escribir para la Web” de Guillermo Franco


Redacción Medio Físico

“Bogotá, esta hermosa ciudad colombiana, goza de un sin número de atracciones internacionalmente reconocidas, las cuales sin falta, son visitadas por miles de turistas todos los años. En 1996, algunos de los más populares lugares fueron: Parque Simón Bolívar (1.000 visitantes), Parque la Florida (900 visitantes), Maloka (700 visitantes) y Museo del Oro (500 visitantes)”.

Este tipo de escritura (propia para un Medio Físico) en un Medio Virtual se dificulta por su falta de palabras claves y la forma en la que se muestra, TIENE UN 0% DE UTILIDAD WEB.


Redacción Objetiva

El mismo texto puede ser mejorado, para no dar pie a las exageraciones en los términos, lo cual dificultan su entendimiento, e ir directamente al punto que se desea, de esta manera se podrá ir directamente al lugar de la información, y evitarle al lector la comprensión de términos innecesarios.

“En Bogotá, hay varias atracciones, los lugares más visitados por los turistas fueron en 1996: Parque Simón Bolívar (1.000 visitantes), Parque la Florida (900 visitantes), Maloka (700 visitantes) y Museo del Oro (500 visitantes)”

Cuando se evita un texto exagerado, se puede ir directamente al objetivo del texto, este es más reducido y el lector se verá más cautivado para iniciar su lectura, TIENE UN 27% DE UTILIDAD WEB.


Redacción Escaneable

“En Bogotá, hay varias atracciones turísticas, en 1996 los lugares más visitados por los turistas fueron:


–    Parque Simón Bolívar (1.000 visitantes)
–    Parque la Florida (900 visitantes)
–    Maloka (700 visitantes)
–     Museo del Oro (500 visitantes)

Este diseño facilita el escaneo y la búsqueda de información, su división de los resultados más importantes del texto, y la separación de párrafos a no más de 4 o 5 renglones facilita la lectura y comprensión Web TIENE UN 47% DE UTILIDAD WEB.


Redacción Concisa

“En 1996, cinco de los lugares más visitados en Bogotá fueron, Parque Simón Bolívar, Parque la Florida, Maloka, Museo del Oro”.

Poco aceptado por los escasos datos brindados, este tipo de redacción muestra EXACTAMENTE la información primordial que el usuario busca, sin complementarla o ahondar en ella TIENE UN 57% DE UTILIDAD WEB.


Redacción Combinada

En 1996, cinco de los lugares más visitados en Bogotá fueron:


–    Parque Simón Bolívar
–    Parque la Florida
–    Maloka
–    Museo del Oro.

Aunque brinda pocos datos, va al grano en lo que se refiere a la información que se desea mostrar, combina la escaneabilidad y la forma concisa de mostrar un contenido, ideal para publicar información de gran importancia sin que el usuario se canse en el proceso de lectura TIENE UN 127 % DE UTILIDAD WEB. 1

1 Cifras y porcentajes estimadas por Guillermo Franco, en su libro “ Cómo Escribir Para la Web”

Anuncios
Categorías:Escritura Web
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 enero, 2011 en 11:44 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: