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Capítulo 1.1 Lectores Escaneadores Vs. Lector Palabra por Palabra


Lectores Escaneadores Vs. Lector Palabra por Palabra

 

La Web cambia los hábitos de lectura de los visitantes, en pocas palabras, un lector de periódicos que está acostumbrado a leer todas las secciones y todos los clasificados, probablemente no lo va a hacer en la versión online de este medio, pues para el Lector Palabra por Palabra le va a resultar más fácil hacer este ejercicio en un “Medio de Lectura Físico” que se puede llevar a todas partes y leer cuando quiera.

Lectores Escaneadores Vs. Lector Palabra por Palabra

Lectores Escaneadores Vs. Lector Palabra por Palabra

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada

Por otro lado, la Internet no ofrece las facilidades de un medio de comunicación “típico” a pesar que su acceso y distribución es más amplia en la Web, las personas buscan información rápida y concreta en los medios virtuales, no información a profundidad.
Debido a este suceso cuando el visitante ingresa a un página “Escanea el Contenido” en busca de información relevante, si este no se encuentra adecuadamente estructurado, dará por hecho que ésta no existe (aunque si este) y saldrá de nuestro sitio, algo que no puede hacer cuando está frente a un “Medio Físico” pues al no tener más opción se ve obligado a leer todo el contenido.

Es así que se puede llagar a la conclusión que “Las personas en la Web no desean leer grandes cantidades de texto en pantalla” ellos, “brincan” en un sitio Web de información en información, de vínculo a vínculo para evitar el texto que (según su interpretación) tiene menor importancia.

Los estudios realizados sobre el tema (Eyetrack07) Jakob Nielsen asegura que “Los lectores con un alto perfil de alfabetización y de educación leen un promedio de 250 palabras por minuto, mientras que un lector promedio lee unas 200”

Según Nielsen;

“Los lectores gastan sólo una pequeña parte de su tiempo entendiendo el diseño de la página y las características de navegación, así como mirando imágenes. Claramente la gente no lee durante su permanencia en el sitio cada palabra que encuentra, siendo realistas lee solo el 20% del texto que se le presenta”.

Lo anterior demuestra que los hábitos de lectura en el visitante han cambiado, ¿Por qué seguir con los mismos de escritura? Recordemos que la Web no es como un periódico o un medio físico, NO SE DEBE ESCRIBIR NI PUBLICAR LA INFORMACIÓN PARA TAL.

Para terminar este capítulo es necesario mencionar algunas diferencias básicas entre Medios Físicos y Medios Virtuales según Guillermo Franco, autor del libro Cómo escribir para la Web:

  • La Confianza no es tema de preocupación para los periódicos que usualmente son reconocidos por su integridad. Otros sitios necesitan luchar por su credibilidad y deben reducir el estilo de escritura promocional, los lemas publicitarios que generan desconfianza.
  • Los usuarios probablemente gastan menos tiempo en otros sitios, 10 minutos sería una larga visita para la mayoría de los sitios Web.
  • Los usuarios leen menos palabras en otros sitios de lo que leen en los periódicos, la integridad editorial y el equilibrio periodístico hacen que la gente esté dispuesta a leer un mayor porcentaje de material.
  • La tarea de leer implica una disposición para procesar más palabras que la tarea Web promedio, que es direccionada a encontrar información específica y soluciones concretas.
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Categorías:Escritura Web
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 enero, 2011 en 11:44 PM

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