Inicio > Ética Digital, Home > Pequeño Ejemplo del Abuso de la Internet en Colombia

Pequeño Ejemplo del Abuso de la Internet en Colombia


Sí, como el título lo dice, Colombia no es ajena al uso indebido de la Internet por razones de inmediatez o por la popular chiva periodística por parte de los “profesionales de la comunicación”.

Pequeño Ejemplo del Abuso de la Internet en Colombia

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada

El diario “El Tiempo” publico en su edición Web e Impresa un artículo titulado “Esa no es, pero es muy parecida’, dice presidente de Millos sobre camiseta que reveló EL TIEMPO”  esta noticia se dio debido al furor y el hambre de información que tenia la hinchada del equipo capitalino por conocer el diseño de la nueva camiseta de Millonarios a cargo la marca alemana Adidas, (la cual sería lanzada oficialmente el 2 de febrero de 2009)

Dicho medio de comunicación HURTÓ de un Weblog llamado lacasaca.blogspot.com el diseño amateur de Santiago Chichizola, un Diseñador de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires de 23 años de edad, él publicó con mucha anterioridad (lunes 6 de octubre del 2008) al del diseño presentado por el “Prestigioso Diario Colombiano”, la falta en este caso fue la nota al pie de la imagen que se publico en El Tiempo.

Camiseta de Millonarios

Como se puede observar en ningún párrafo menciona la fuente de la imagen o quién realizó el diseño, simplemente se menciono Infografía EL TIEMPO, que sólo retocó un poco los colores del diseño original que se presenta a continuación:

Camiseta Diseño Amateur

Un grave error en todos los sentidos, pues es una clara violación a los derechos de autor, la fuente, y una  falta de ética frente al uso de las herramientas Web .

  • ¿Será que simplemente buscaron en Google “Nuevo diseño de la camiseta de Millonarios” y copiaron el resultado de la primera búsqueda?
  • ¿Es eso periodismo o profesionalismo?

…Según el verdadero autor del diseño no lo es, tal y como lo manifiesta en su Weblog:

Martes 20 de enero de 2009
Cómo llenar espacio con noticias falsas en un diario de escasa credibilidad

La verdad que esto me sorprendió. No me molesta tanto el hecho de que levanten uno de mis diseños y lo re publiquen en internet SIN NOMBRAR LA FUENTE (ósea este Weblog). Pero lo que es notable, es que un diario colombiano, supuestamente respetable, tenga la necesidad de llenar espacio en su portal por medio de noticias falsas y mentiras.

http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/equipos/Millonarios/home/este-seria-el-nuevo-diseno-de-la-camiseta-de-millonarios-para-la-temporada-del-2009_4760754-1

En este link pueden ver que publican la casaca que yo hice para los Millonarios de Bogotá hace un tiempo ya. La única modificación que le hicieron (supongo para camuflar y truchear la imagen) fue subir el contraste y sacar la etiqueta de lacasaca. blogspot.com. Estoy seguro que se trata de mi material, pues se puede ver en el cuello (aunque ilegible) que originalmente decía “Millonarios de Bogotá” con la misma tipografía.

Por supuesto que pueden tomar material de este Weblog. Pero por favor, no se apropien de él. Sólo mencionen la página o la fuente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: