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No se puede depender de las Tecnologías de la Información y Comunicación para todo


Básicamente muchas personas le han dado la magna responsabilidad de transmisión de la información a la Internet, pues su inagotable alcance, inmediatez e infinidad de recursos la hacen el medio preciso para esta tarea, que por cuestiones técnicas aún no logra la prensa, la radio o la televisión en el mundo.

 

No se puede depender de las Tecnologías de la Información y Comunicación para todo

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada

Teóricamente esta Red masiva de información está en la capacidad, gracias a sus millones de usuario, de estar en cualquier parte, pues a través de celulares, cámaras digitales, laptops, etc., todo combinado con un acceso a Internet hace prácticamente imposible que un evento, sin importar su importancia no se reporte.

Es precisamente el acceso saturado a este medio, lo que origina una masiva exposición de información, la mayor parte de ella de dudoso origen, pero al fin y al cabo cumple su objetivo, algo que no sucede con los medios tradicionales, a los que tienen acceso solamente profesional de la comunicación, y aunque su cubrimiento no es TOTAL la posibilidad de hallar un contenido verídico es mucho más alta.

En los medios de comunicación tradicionales, pocos tienen la oportunidad de operar debido a la respectiva licencia de trasmisión, lo que origina escasas variedades y opciones.

Por el otro lado la Internet maneja un sinnúmero de páginas Web duplicando la variedad de información pero minimizando la calidad de esta, pues solo pocos sitios Web son tratados con profesionalismo, y algunos muchas veces solo se dedican a duplicar información.

Conceptualicemos lo sucedido en Colombia con el suceso Internet Vs Medios Tradicionales y el por qué no se pude depender de estos 100 por ciento en la búsqueda de información.

La noticia generada por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt después de ser secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las Farc causo furor entre los medios de comunicación, que automáticamente se volcaron a cubrir ampliamente la noticia, siguiendo en vivo cada suceso y declaración pública.

Mientras esto sucedía los medios digitales se veían abarrotados de visitas, tanto así que los sitios de los principales diarios del país se vieron afectados por el caudal de excesivo de visitantes que entraron a su web, dejandolos inhabilitados por una hora, y tan sólo con un comunicado oficial, sobre la actualidad de esta noticia.

Debido a que las fuentes oficiales de los diversos Retrasmisiones de información (Weblogs o sitios diseñados y publicados por no profesionales) quedaron saturadas y temporalmente Off-line se vieron en la obligación de publicar en pleno auge de la noticia mensajes como este:

Se confirma que Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC ha sido rescatada junto a 3 estadounidenses y otros 11 secuestrados. El periódico colombiano El Tiempo está prácticamente offline con la cantidad de visitas que recibe ahora pero tiene un comunicado en sus página principal

Información que hasta el momento era poco profunda y ajena (por causas mayores) de lo que sucedía en el momento. Sin lugar a dudas este fue un punto muy alto que las TIC no podrán superar por ahora.

Sólo por mencionar, el primer caso de este tipo en el mundo ocurrió frente a la noticia de los atentados realizados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las interrogantes informativas sobre el cómo, cuándo, dónde y por qué a nivel mundial fueron tal que se sobre saturo la Red, los Web máster quitaron anuncios publicitarios, animaciones en flash y todo tipo de obstáculo que no permitiera la carga de sitio con facilidad. Mientras tanto los medios tradicionales con toda la sintonía reportando minuto a minuto el acontecimiento.

La Internet es una fuente inagotable de información pero aun no está en la capacidad de remplazar las bases del periodismo investigativo, y aunque tal vez pueda generar un mayor cubrimiento de información, su capacidad aun no es la óptima para reemplazar otros medios y estrategias de comunicación, en pocas palabras, “no se puede depender de este medio para todo”.

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