Inicio > Articulos RD, Home, Utilidades Web 2.0 > ¿Por qué implementar un Gestor de Contenidos en su página Web?

¿Por qué implementar un Gestor de Contenidos en su página Web?


La tarea de gestionar y actualizar un sitio web era un tema para expertos, pero gracias a la creación de Gestores de Contenido o Content Management Systems –CMS, este es ahora una ejercicio que puede realizarse con mayor facilidad y con un nivel básico de conocimiento

¿Por qué implementar un Gestor de Contenidos en su página Web?

 

Por: Edwin Lozada – @Mrxlozada

Los antiguos sitios web se caracterizaban por ser una herramienta que tenían que ser administrada por personas que tuvieran un alto conocimiento en HTML, para realizar todos los procesos de diseño y carga de información de estos.

Apartir de esto nació la necesidad de implementar un Gestor de Contenidos, (o CMS por su significado en inglés Content Management Systems) que no es más que un sistema que permite de manera fácil, rápida y efectiva la administración y actualización del contenido de su página web. Éste busca finalmente una solución para problemas cotidianos en estos medios como:

  • Difusión inadecuada de la documentación: Diversos canales de comunicación en una Web que no se encuentran enfocados y retrasan los procesos de información.
  • Reproducción ineficaz de contenido: Archivos que están duplicados innecesariamente y con información inconclusa, dificultando el acceso al verdadero contenido deseado.
  • Dificultad en la localización de la información: Material que se encuentra ubicado en diversos sitios en la página web, imposibilitando el acceso rápido a ellos.
  • Procesos inadecuados en publicación: Dificultad en el proceso de carga de información y publicación en el entorno digital, pues un sistema que requiera varios administradores y personas a cargo del mantenimiento del sitio es ineficiente y lento.

Muchos páginas a medida que fueron creciendo, incrementaban ampliamente su volumen de información, haciendo cada vez más complicada su configuración y dificultando para el visitante el proceso de información, convirtiendo estas en una herramienta administrativamente compleja, y funcionalmente ineficiente.

Ahora con un Gestor de Contenidos una persona sin un manejo avanzado en lenguajes de programación podrá contar con herramientas para definir:

  • La estructura.
  • El formato de las páginas.
  • El aspecto visual.
  • Y un sistema modular que permite incluir funciones no previstas originalmente.

Bajo esta premisa millones de usuario de todo tipo han decidido tecnificar los procesos comunicativos en su web y simplificar las tareas relacionadas con la carga de información, con el objetivo de garantizar el entendimiento y el aprovechamiento al máximo de sus sitios.

¿Qué CMS seleccionar?

Ahora que sabemos un poco más de sobre los CMS es hora de seleccionar alguno, en el sitio “Maestros del WebStephanie Falla en su artículo 10 opciones de CMS que debes conocer nos muestra algunas opciones:

  • Modxcms: Es un sistema de administración de contenido libre, rápido, flexible que utiliza html, css, ajax, php y frameworks. Para mayor información sobre la aplicación puedes revisar el foro y wiki para realizar tus consultas sobre módulos, implementación, funcionamiento y demás.
  • Zikula: Una aplicación abierta con una capacidad grande de administración de contenido. Trabaja en plataforma de internet e intranet. Cuenta con documentación amplia sobre las funciones de la herramienta y toda una comunidad para ayudar en las consultas del usuario.
  • Flexcms: Una aplicación desarrollada con PHP y MySQL database, se define como una aplicación flexible y amigable para websites dinámicos que andan en busca de una opción diferente en la actualidad están promoviendo la versión FlexCMS 3.0.
  • TYPOlight: Un sistema de administración de contenido que utiliza las tecnologías de la web 2.0 y multilenguaje. Cuenta con una versión de prueba, soporte, extensiones y toda la documentación necesaria.
  • Smallbox CMS:Un software para administración de contenido y excelente para los proyectos de website dinámicos. Ofrece una versión demo para probar las características que ofrece a diferencia de otras opciones. Cuanta con un blog y foro de discusión.
  • Xoops: Un administrador de contenido desarrollado en PHP con una licencia GNU General Public. Otra opción para los desarrolladores que piensan en desarrollos grandes o pequeños de sitios dinámicos. En la actualidad promocionan su versión 2.3.3 lista para descargar.
  • Symphony: Otra opción Open Source para la administración de conidos dinámicos muy popular entre los desarrolladores. En la actualidad puedes descargar la versión 2.0.2 y también cuenta con recursos para desarrolladores y documentación.
  • DotNetNuke: Es una opción que cuenta con más de 6 millones de descargas y aproximadamente 400 mil productos lo utilizan como gestor de contenido. Cuenta con muchos recursos para informarse sobre la aplicación puedes utilizar sus diferentes ediciones.
  • CMS Made Simple: Cuenta con la versión 1.5.4, url´s amigables, integración en línea, administración de usuarios, módulos, diseño y desarrollo. Documentación en línea y foros de discusión.
  • ocPortal: Al igual que opciones anteriores es un sistema Open Source que no cuenta con versiones pro, ni límites en su uso. Existe una comunidad detrás de él en donde puedes consultar tus dudas e inquiertudes sobre el gestor de contenidos.
Anuncios
Categorías:Articulos RD, Home, Utilidades Web 2.0 Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: